¡Cambia el modelo que rige tu vida!

¡Cambia el modelo según cual vives tu vida! por Dr Srilekha Karthik, Nithyananda Times, Agosto 2013


Existe una correlación directa entre las experiencias tempranas en la vida y el comportamiento subconsciente y los patrones emocionales en la edad adulta de la persona. A la edad muy temprana, empezando ya desde la etapa de gestión hasta los cinco años de la edad, cuando el niño se enfrenta a las situaciones donde experimenta impotencia, rabia, daño y emociones parecidas, las ideas que formula sobre el mismo y el mundo en su pensamiento inmaduro permanecen incrustadas en él para siempre y continúan dictando su vida. Estos son denominados  patrones de raíz. Patrones de raíz son el plano de la vida.
La ciencia detrás del patrón raíz ha demostrado por encima de todas las dudas a través de extensas investigaciones en el campo de la psicología prenatal. El mecanismo a través del cual se formula el patrón raíz es llamado “impronta límbico”. Los improntas como sensaciones, emociones y sentimientos experimentados a la hora del trauma  que se graban en la parte del sistema nervioso llamado sistema límbico.
El sistema límbico es un conjunto de estructuras cerebrales que forman corteza más interna que es responsable de las emociones, comportamientos, motivación, memoria a largo plazo y el sentido del olfato. El lóbulo límbico se desarrolla mucho antes que las otras capas de la corteza a la que nos referimos como neocorteza, que es responsable por las funciones mentales más elevadas tales como análisis lógico, pensamiento consciente, razonamiento espacial, cálculos, planificación, lenguaje, etc. Interesante es que, estas emociones son grabadas en el etapa donde ni siquiera el lenguaje/lógica se hayan desarrollado en el niño.


Según la definición la experiencia es traumática, cuando un evento en particular, o serie de eventos definen la manera de la que las personas organizan sus percepciones subsequentes. La impronta de cualquier trauma ocurre  en esta parte del cerebro que es en realidad subcortical en naturaleza.
Durante la gestación, nacimiento y temprana infancia, el sistema límbico registra todas nuestras sensaciones y sentimientos. Estas memorias viven en nuestro cuerpo durante el resto de nuestra vida sea que lo conozcas como patrón raíz o no. La experiencia del individuo es nada más que los patrones raíz que se han formado a la edad muy temprana, que conducen a una sesgada cognición y comprensión sobre la vida y sobre uno mismo.
Estas experiencias  de la vida quedan grabadas muy profundamente en el sistema límbico, y en el futuro, como adultos, las personas inconscientemente crean las condiciones que han sido impresas durante el nacimiento y durante la infancia temprana. Más tarde durante el transcurso de la vida  inclusive si la mente racional (neocortex)  reconoce esto como patrón, desde que esta impresión ha ocurrido en la parte del cerebro  (lóbulo límbico) que no posee ningunas herramientas para detener el patrón, las personas continúan actuando desde su patrón raíz.
El fenómeno  de la impronta límbica no es presente únicamente  los humanos. Ha sido utilizada durante años para entrenar a los animales, que sirvan a los hombres. Por ejemplo un bebé elefante atado a un pilar, va intentar a liberarse con todas sus fuerzas, pero al fallar muchas veces en sus esfuerzos dejara de probar. Inclusive ya de adulto, teniendo suficiente fuerza como para liberarse, no lo hace porque no lo prueba. Siendo un animal pequeño, al fallar en tantos intentos ha formado la cognición de que “soy un fracasado”, “esta tarea es imposible para mi”. Igual que los mamíferos, los seres humanos tienen el mismo diseño en su sistema nervioso.
Estos improntas o patrones raíz continúan dictando la vida de las personas, hasta que lleguemos a identificarlos y somos capaces de completar con ellos. El proceso de completar con uno mismo se llama svapoornatva kryia, y consiste en revivir intensamente los incidentes pasados y liberando el dolor y sufrimiento. Al recordarnos del incidente vivamente y reviviendo cada una de las emociones una vez más, la misma parte del cerebro es activada donde ha ocurrido la impronta límbica y esto permite que ocurra la sanación. Varias técnicas
catárticas también pueden ser utilizadas para ayudar al proceso de sanación. Mientras que más y más ocurra el proceso de sanación, inclusive las memorias suprimidas pueden ser recordadas y sanadas. Una vez que el dolor asociado con las memorias es liberado, la cognición errónea que ocurrió en este momento en el pasado se pone de manifiesto y el individuo es capaz de identificar sus patrones raíces. El modelo con el cual la persona ha vivido su vida hasta ahora se hace evidente y entonces se puede cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario